lunes, 17 de diciembre de 2012

Guía de Delegados de Padres y Madres



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DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

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► Por dónde empezar:
Se debe contar con:
  • El equipo directivo.
  • Los tutores y las tutoras.
  • El Equipo de Orientación o Departamento de Orientación.
  • La AMPA.
  • Las familias.

Actuaciones:     

  • Establecer las funciones o tareas a desarrollar por los delegados o delegadas de padres y madres del alumnado, ajustándolas a las necesidades reales del centro.
  • Establecer el proceso de elección de los delegados o delegadas de padres y madres del alumnado al comienzo del curso, asegurando su difusión entre las familias.
  • Facilitar la coordinación y la colaboración entre los tutores o tutoras de los grupos y los delegados o delegadas de padres y madres de los diferentes grupos.

Procedimiento de elección:                   

  • Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la reunión que el tutor o tutora del grupo debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.
  • En el orden del día de la convocatoria de esta reunión debe incluirse la elección de delegado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información referida a las funciones que se les atribuye.
  • Se facilitará la participación del AMPA en la difusión de la convocatoria.
  • La elección se realizará por mayoría simple y sufragio directo y secreto de todos los padres y madres asistentes a la reunión con la tutoría.


Formación: 
La comisión de convivencia y las asociaciones de madres y padres del alumnado podrán proponer la realización de actividades de formación para el sector de las familias, dirigidas a facilitar su participación en la vida del centro, especialmente en la mejora de la convivencia.


Coordinación:      
Se deben establecer mecanismos de comunicación y coordinación entre los tutores y las tutoras de los grupos y los delegados y las delegadas de padres y madres del alumnado.
Así mismo, se puede contemplar la posibilidad de constituir una junta de delegados y delegados de padres y madres en el centro para facilitar su coordinación en la realización de sus funciones.

Actuaciones:    
a)    Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b)       Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c)       Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d)       Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
e)       Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f)        Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
g)       Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia..
g)       Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.



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